Un concierto es un espectáculo

En este momento estás viendo Un concierto es un espectáculo
Créditos: Pixabay

Por: Giuseppe Risica Carella

La mayoría de los conciertos en nuestro país no pasan de ser una experiencia simple y básica, de un grupo vestido igual que el público, tocando sus canciones, sin emoción, sin planificación de show. Eso crea y se convierte en la respuesta apática del asistente, cuando un grupo no motiva, por mejor que sea la música, se convierte en una sensación vacía y plana.

En Perú, me da la impresión, la gente tiene miedo al roche, se avergüenzan de hacer algo diferente, de vestirse y crear un espectáculo, somos apáticos, con miedo al ridículo y mientras eso no cambie, los conciertos poco a poco perderán el interés del público, no estoy diciendo que el 100 % de los grupos peruanos sean así, pero si es más del 90%.

Los artistas peruanos se escudan con la excusa de “integridad”, “honestidad”, “que la música hable” etc. Pero ello solo oculta una cosa, les da miedo enfrentarse a la opinión del resto, prefieren (y eso creo que es hasta estúpido) pasar desapercibidos. Imaginen… un grupo que desea no llamar la atención jajajaja, eso solo puede pasar en Perú.

Bajo este mismo concepto, y por culpa de nuestro colonialismo mental, aceptamos de bandas extranjeras lo que jamás permitiríamos a las nuestras, por ejemplo el maquillaje “eso es de gays”, un look diferente “poseros”, crear un show “pacharacos”, etc.

Es hora de analizar que nos está pasando, como nuestros prejuicios influyen en nuestras acciones, como romper con esos tabúes que limitan la expresión artística. Es muy probable que al principio se comience imitando hasta que poco a poco se desarrolle su propia identidad, pero es importante que se comience, que el miedo y la vergüenza dejen paso al riesgo y la acción, siempre se dice que el miedo no debe detenernos, debemos impulsar la carrera de nuestros grupos exigiendo y promoviendo a los que, al menos, intentan mostrar algo diferente, al que genere una reacción, basta ya de artistas amateurs con ego de estrellas, de grupos que tocan según la cantidad de público que tiene al frente, que se quejan de la falta de “apoyo” cuando no se preocupan de brindar un buen espectáculo.

Déjanos tu comentario

Giuseppe Risica Carella

Productor, escritor, periodista, músico, community manager. Director de Cuero Negro Magazine, Sonidos Latentes Producciones, Ba publicado 2 libros, el primero “Memorias de Nicotina” poemario y el segundo co-escrito con Jose Ignacio Lopez “Espiritu del Metal”. Ha dado conferencias en varias universidades de Perú y en Colombia sobre música. Tiene un programa radial en Radio Bacán los domingos de 8 a 9 p. m.