¿Qué es la cobotización inclusiva?

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¿Escuchaste hablar de este término? Como probablemente tu respuesta sea no, la columna de hoy pretende explicar brevemente de qué se trata.

En la última columna (https://valor.pe/inteligencia-artificial/) hablamos del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para hacer crecer la economía de América Latina, mostrándose incluso interesantes estudios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) sobre las previsiones de automatización y crecimiento del PBI hacia 2035. Como consecuencia de ese incremento de tecnologías en los procesos productivos, particularmente de IA, es que surge el término cobotización inclusiva, implementado por primera vez por el mencionado organismo (BID) en Robotlución (https://urlzs.com/i2vf9), publicación sobre la automatización del empleo y su impacto en la productividad y continuado en Algoritmolandia (https://urlzs.com/Uydzt), publicación donde se analiza cómo la inteligencia artificial puede contribuir a una integración predictiva e inclusiva de América Latina.

Dicho término hace alusión a la convergencia de IA y nuevos “trabajadores digitales”, planteando así una creciente y urgente demanda de recalificación profesional, es decir plantea un escenario laboral en que los humanos trabajamos en conjunto con máquinas inteligentes y robots. De ahí co-botización.

La receta de la cobotización para evitar la pérdida de empleo es atizar la creación de una fuerza laboral con inteligencia aumentada, donde la IA eleve los límites de las capacidades tradicionales. Con el surgimiento de los “trabajadores digitales”, casi tres cuartos del impacto de la automatización en el empleo se producirán dentro del mismo puesto de trabajo. Con ello, se espera que para 2030:

– Los trabajadores dediquen dos horas menos por semana a tareas rutinarias automatizables, lo que les permitirá concentrarse en tareas más complejas e interactivas. -pasen el doble de su tiempo resolviendo problemas y le dediquen un 41% más al pensamiento crítico y al razonamiento.

– Utilizacen la comunicación verbal y las habilidades interpersonales un 17% más frecuentemente por semana y necesitarán desarrollar una mentalidad emprendedora más fuerte.

Aunque menos fatalista, el escenario de convivencia e interrelación laboral entre trabajadores e IA no está exento de desafíos para la región. Muchas personas necesitarán reentrenarse, absorber nuevos conocimientos a mitad de su carrera profesional y atender a la creciente importancia de las competencias innovadoras y de aquellas relacionadas con los datos y lo digital. En forma paralela, surgirán también nuevas profesiones potenciadas por “la nueva conversación productiva con la IA”.

¿Y vos cómo te estás preparando para el futuro?

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Lucia Bellocchio

Abogada por la Universidad de Buenos Aires. MBA en Big Data e Innovación por The George Washington University. Doctorando en Ciencias (UCA). Secretaria Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Directora de la Diplomatura en Smart City de la Universidad Austral (Argentina). Coordinadora de Diario DPI (Derecho para Innovar).