¿Por qué Fanzines?

En este momento estás viendo ¿Por qué Fanzines?

Por: Giuseppe Risica Carella

Para muchos los fanzines fueron el único medio para conocer la música que no pertenecía al mainstream. Actualmente y con el acceso al internet, los blogs, spotify, etc, parece que se ha vuelto más indispensable aun. ¿Por qué? Porque al existir tanta música y no existir ningún criterio para la selección resulta una tarea titánica el “descubrir” grupos interesantes, entender lo que hicieron o hacen, identificar su contexto y hasta su visión personal. Por eso los fanzines son el medio perfecto para encontrar una guía, informarse adecuadamente y descubrir realmente que artistas valen la pena para cada uno. Hay infinidad de tendencias, criterios y formas de hacer y leer un fanzine, y, además, históricamente representan la verdadera tendencia underground de una ciudad, país o continente en un determinado momento. De hecho, es muy interesante ir descubriendo qué artistas se movían en el under en cada país, qué grupos eran considerados importantes, cómo era la escena y los conciertos en las décadas de los 70s, 80s o 90s.

Fanzines

Actualmente, su importancia radica principalmente en mantener esa independencia del mercado formal, de utilizar criterios y gustos, si bien la mayoría personales, que reflejan el sentir inconforme de un grupo humano. Es importante la inconformidad, el no aceptar lo impuesto por una sociedad que limita o lo intenta al menos, limitar nuestras opciones, ahí radica principalmente la trascendencia de las publicaciones alternativas.

Además de lo anteriormente mencionado, hay un nexo que también debe mencionarse, y es el que tiene el fanzine con la cultura DIY ,que actualmente es todo un estilo de vida centrado en la colectividad y en la colaboración que nace también en las contraculturas de los años 60’s. Ambos movimientos se caracterizan por su espíritu rebelde y por ir en contra de lo establecido, es decir, de lo impuesto por lo políticamente correcto. Hoy más que nunca, estar fuera del “mainstream” resulta muy atractivo

Fanzines

 

Con un grupo de personas, nos hemos dado a la tarea de no solo rescatar fanzines antiguos del Perú y del mundo, sino también difundir a los nuevos fanzines. Para ello hemos creado Fanzines del Mundo (https://fanzinesdelmundo.blogspot.com/ ) y un grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/fanzinesdelmundo/ ) donde pretendemos crear una biblioteca virtual y un medio de difusión de los fanzines alrededor del planeta.

Déjanos tu comentario

Giuseppe Risica Carella

Productor, escritor, periodista, músico, community manager. Director de Cuero Negro Magazine, Sonidos Latentes Producciones, Ba publicado 2 libros, el primero “Memorias de Nicotina” poemario y el segundo co-escrito con Jose Ignacio Lopez “Espiritu del Metal”. Ha dado conferencias en varias universidades de Perú y en Colombia sobre música. Tiene un programa radial en Radio Bacán los domingos de 8 a 9 p. m.