Mi cadete Mario Vargas Llosa

Mi cadete Mario Vargas Llosa

Por: Ricardo Noriega Salaverry

En la bella Arequipa, no puedo dejar de visitar en la Plaza de Armas, el mismo sitio donde fusilaron a mi tatarabuelo Felipe Santiago Salaverry, el presidente más joven del Perú, por el único “delito” de enervar el desmembramiento del país y por cierto al frente, leer una vez más la bella carta que dirige a su esposa, pegada al ingreso de la Municipalidad, escrita en lo que hoy es la Sala Salaverry, en el aristocrático Club de Arequipa, donde el precursor de la Independencia pasara su última noche.

TÍA MARÍA

Asimismo motiva mi visita a la Ciudad Blanca, el tremendo conflicto de Tía María, donde siempre me toca defender a los agricultores (visitar: Tía María y las Bambas solución holística. Presidente Vizcarra, no debe aprobar el proyecto: https://www.facebook.com/100010475221116/videos/877965102562656/ y donde ya tenemos ocho muertos durante las masacres ordenadas por los ex presidentes, el traidor Ollanta Humala y el suicida, por la gran carga de sus delitos, Alan García. Vi morir a estas víctimas de las masacres, de la manera más infame. Humala, que todavía está vivo, auguro que pasará sus últimos días en la cárcel, por los robos cometidos…las almas de sus víctimas en Tía María, Arequipa y Cajamarca; cuatro en Celendin y Joselito en Bambamarca, cuyos humildes deudos todavía apoyo como abogado ad honórem, pero hasta ahora, sin lograr justicia; rondaran su celda. Las víctimas de Alan, verán a éste desde muy lejos; o sea del cielo al infierno.

MI CADETE

Siempre es estimulante conversar con Mario Vargas Llosa, no solamente por lo que representa a todo mortal, laureado escritor, premio Nobel de Literatura y muchos galardones más; pero para nosotros ex cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado, es especial oportunidad, dado que fue también de nuestra alma mater. Mi obligación al saludarlo, es una:” Mi cadete Mario Vargas Llosa, Alto el pensamiento”. De inmediato él contesta: “Como una Bandera”. Y yo remato: “Encendida el alma como azul hoguera, recio el corazón…”.

Mario Vargas Llosa y Ricardo Noriega

Al intercambiar este saludo, recordamos con especial fervor, las primeras letras de nuestro himno. Es como una palabra de pase de las escuelas esotéricas o un santo y seña donde no solo el pase está abierto sino el abrazo fraterno. Mario de la VII promoción y yo de la XVIII; lo veo sumamente contento con su hijo Alvaro, no solamente por visitar la espléndida tierra que lo vio nacer, Arequipa, sino por los merecidos homenajes que recibe.

Por inmediata asociación de ideas, me viene a la mente su primer libro, que recién fue publicado en 1963,” La ciudad y los perros”, donde justamente relata con maestría su experiencia en nuestro gran colegio. Mentalmente veía una vez más a los cadetes que Mario centró como protagonistas de su obra; Alberto Fernández “el poeta”, “el jaguar”, “el serrano Cava”, “el negro Vallano”, “el brigadier Arróspide”, “el rulos”, “el boa” y  Ricardo Arana “el esclavo”. Imposible olvidarme del Teniente EP Gamboa, quien castigaba a sus dirigidos, sin pensarlo dos veces.

Le dije: “Mario, que gusto que las primeras opiniones sobre “La ciudad y los perros”, que no eran positivas dada la imagen tergiversada que corría fuertemente, ahora la tienes reconocida como una de tus grandes obras…”

No podemos olvidar que Mario, además de tener en contra opiniones equivocadas sobre su libro aquí en el Perú, tuvo en el franquismo de España, un total enemigo.
En carta escrita por Mario a Abelardo Oquendo en 1959, le dice sobre su esta primera obra:”…en la novela avanzo y me refuerzo. Me cuesta mucho trabajo…me paso horas enteras corrigiendo una página o tratando de cerrar un diálogo y de pronto me lanzo a escribir sin parar una docena de páginas. No tengo la menor idea acerca de como está saliendo, pero me siento embriagado. Escribir es lo único realmente apasionante que existe…”.

Al final el famoso critico español José María Valverde, señaló que la obra era “la mejor novela de lengua española, desde Don Segundo Sombra…”. Refiriéndose a la novela que se publicara el año 1926.

MARIO Y KARL CHRISTIAN FRIEDRICH KRAUSE

Pude ingresar a la Masonería veinteañero y treintón fui elegido Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, hasta ahora el más joven y días antes elegido por todas las Grandes Logias del continente, como Gran Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), siendo el único peruano ocupando este cargo y logrando las mayores reelecciones en este organismo continental. Hasta que el año 1998, Fujimori y Montesinos, ordenan asaltar la Gran Logia con ochenta delincuentes, con la orden de matarme y me sacan de la institución. Probado está que esta agresión se origina dado que ya estábamos organizando nuestro partido político y los criminales mencionados, presos ahora, no podían permitir que alguien le salga al frente y frustre la ilegal re re re elección de Fujimori a los dos años siguientes, o sea el 2000.

Lla iglesia y la masonería Comunicado

 

Como joven masón y católico, revisaba a profundidad el canon 2335 de mi religión: “Los hombres que den su nombre a la secta masónica  y maquinen contra la Iglesia Católica y el orden establecido, estarán excomulgados, derecho reservado a la Santa Sede”. Me encontraba seguro, de no estar excomulgado, dado que nunca había maquinado.

Leía a profundidad a Krause, filósofo alemán que hasta ahora destaca por ser un defensor de la autonomía de los diferentes aspectos del ser humano, como la educación, ciencia y conocimiento. Difundió como pionero la igualdad de derechos entre mujeres, hombres y niños. Siendo un líder defensor de los derechos de la naturaleza…ahora, ECOLOGISMO.

Con esa orientación viajé a Europa, invitando a ofrecer conferencias en nuestra Gran Logia y en muchos foros académicos a los mejores krausistas del mundo. Tal como lo publica el diario El Comercio del 5-6-1988, que acompañamos, invité a nuestro país al sacerdote jesuita, historiador español, José Antonio Ferrer Benimeli, profesor de la Universidad de Zaragoza. Con él viaje por diferentes regiones del Perú, exponiendo “La Iglesia y la Masonería”. Por cierto el Consejo Permanente del Episcopado Peruano, a los ocho días, publicó un comunicado, en el diario El Comercio, que también acompañamos.

Abajo se apreciará también el diario El Comerco del 19-7-1989, bajo el título: Masones hacen obras en asentamientos humanos. Donde le hago entrega a la Reverenda Madre Doris Taylor y al Reverendo Padre Tomás Martin, ayuda para el Asentamiento Humano S.S. Juan Pablo II de Canto Grande. En esta muy concurrida ceremonia en el Gran Templo de la Masonería, por primera vez concurría una monja con toda su indumentaria de reglamento.

LOS KRAUSISTAS NOS REUNIMOS CON MARIO VARGAS LLOSA

Visité la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, específicamente para conversar con los sacerdotes, teólogos, filósofos, doctores Enrique M.Ureña y Pedro Alvarez Lázaro, de la Compañía de Jesús, directores del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería. Aceptaron gustosos mi invitación a dictar conferencias en el Perú, logrando excepcionales éxitos al transmitir en diferentes conferencias tanto en la Universidad del Pacifico, Universidad de Lima y la Gran Logia del Perú, la esencia krausista de la cual son expertos. Los detalles se pueden apreciar en los diarios El Comercio del 31-10-1989, del 1-11-1989 y del 2-11-1989 y el diario Última Hora del 25-10-1989  que acompañamos. Es esta gran oportunidad, que con los sacerdotes mencionados nos reunimos con Mario Vargas Llosa, recordamos con él ahora en Arequipa, este tan interesante coloquio.

Obras de masones

 

Se podrá captar abajo en los recortes periodísticos la presencia del famoso maestro Xavier Guell, distinguido krausista, a quien logré invitarlo en Barcelona, justamente para que dirija la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, tanto en la Gran Logia, como en el Teatro Municipal de Lima. Mi vieja quimera como masón era escuchar en vivo a Wolfgang Amadeus Mozart en la Obertura de la Flauta Mágica K.V.621 y la Música Fúnebre Masónica K.V.477, que Mozart, excepcional masón, quien  en su logia masónica compuso para la iniciación y la muerte. Los conciertos de Xavier en Lima tuvieron tremendo éxito.

 

Xavier Guell dirigio a la osn Mozart con batuta de Guell y OSN

 

DR. HERVÉ HASQUIN

 

Presidente del Consejo de Administración de la Universidad Libre de Bruselas, Senador belga y Ministro Presidente de Bélgica; reputado krausista y distinguido masón. Aceptó mi invitación, ofreciendo muy concurridas conferencias en los mejores círculos académicos del Perú. Se le aprecia en los recortes lineas abajo.

Jesuitas dictan conferencia

DR. FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS

Todos sentimos su reciente fallecimiento a los cien años de edad. En muchas conversaciones mantenidas con él, como connotado filósofo, capté su gran admiración por Krause y su total apoyo al proyecto que pude plasmarlo en un libro que lo presenté bajo el título, Plan Masónico Regional, base para un Plan Masónico Mundial, editado en siete idiomas, donde

 

intenté plasmar la obra de Krause, en su aspecto de ayuda al marginado y deposeído. El Dr. Pacón como cariñosamente se le conocía, me transmitió que su padre Don Oscar Miró Quesada de la Guerra, masón y famoso científico, conocido como Racso, siempre estuvo inclinado a la vasta obra de Krause.

 

Déjanos tu comentario

Ricardo Noriega Salaverry

Licenciado en Administración de Empresas, Economista, Abogado y ex candidato a la presidencia del Perú. Presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA); sensibilizado con las causas justas, siempre defensor ad honorém de los campesinos y las comunidades indígenas, comprometido por el respeto y la defensa de los intereses de los mas desfavorecidos, con un gran espíritu de patriotismo y amor por el Perú. Herencia de su tatarabuelo el General Felipe Santiago Salaverry del Solar, el presidente más joven del Perú y Precursor de la República, fusilado por enervar el desmembramiento del territorio nacional. Su preocupación por el desarrollo y progreso del país, junto a su deseo por ver una sociedad peruana libre de corrupción lo ha llevado a proponer el cambio de Constitución, propuesta que es de especial urgencia para un cambio social, cultural y democrático en el Perú.
Cerrar menú