LA AGONIZANTE CUENCA HIDROGRÁFICA PUYANGO-TUMBES

LA AGONIZANTE CUENCA HIDROGRÁFICA PUYANGO-TUMBES

Por: Edwin Vegas Gallo

En la cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes, integrada por los territorios limítrofes de la Región Tumbes, Perú y la Provincia de El Oro Ecuador, desde hace 20 años, se está generando un serio y grave conflicto hacia la salud humana de las poblaciones asentadas en las 500 mil hectáreas de esa cuenca (371 mil de Ecuador y 128 mil de Perú), ante la permisividad y pasividad de los gobiernos de turno.

Esta cuenca presenta niveles ya comprobados con certidumbre científica, de la presencia de metales pesados en el agua superficial producto de los más de 500 emprendimientos mineros artesanales informales e ilegales en la cuenca alta ecuatoriana (ríos Calera y Amarillo) y los vertederos poblacionales cloacales en la cuenca baja tumbesina, poniendo en riesgo cierto, de insalubridad primeramente  a los 8 mil pobladores del distrito tumbesino de san Jacinto y en general a los 200 mil tumbesinos que captan el “agua potable” de esta cuenca baja.

Existen ya sendos informes científicos de la Universidad Nacional de Tumbes, carpetas fiscales de la fiscalía ambiental de Tumbes, informes de la Defensoría del Pueblo que reclaman y se hace necesario, declarar la EMERGENCIA AMBIENTAL de la Región Tumbes, habida cuenta que la situación de salud de los pobladores está peor que hace 5 años atrás.

La Federación de Agricultores de Tumbes, ante la pasividad del Ejecutivo y gobierno Regional de Tumbes, ha presentado una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, la misma que ha sido admitida, a causa de la contaminación originada por los relaves mineros del cantón Zaruma- Portovelo, donde nace el Puyango y que cuando entra a territorio peruano se llama río Tumbes. Es de mencionar que desde 2014, el gobierno de Estados Unidos ha vetado la entrada del banano tumbesino por la contaminación cierta y de 13 mil hectáreas agrícolas, 10 mil están contaminadas y degradadas. Este tema no queda restringido al sector agrícola. Es un tema integral que compromete inclusive al área protegida de los manglares (parte integrante declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera del Nor Oeste) y al mismo mar tropical tumbesino, con sus productos hidrobiológicos.

El Puyango-Tumbes requiere una cooperación efectiva con un modelo de gestión de cuenca binacional, con coordinación de acciones que involucre a instituciones rectoras, usuarios de la cuenca, gremios y universidades.

Este es un caso que debe tratarse en el seno del Acuerdo de Escazú, firmado por Ecuador e ignorado por el Congreso peruano. Asimismo se reclama que este tema sea agenda con solución política en la reunión de los Ejecutivos de Perú y Ecuador, con menos prensa y con mucha voluntad política. Caso contrario la crisis socio ambiental se desbordará.

Déjanos tu comentario

Redacción

Equipo redactor de Valor.Pe
Cerrar menú