GUERRA DE DELIVERYS

GUERRA DE DELIVERYS

Por: Esther Valencia

El día 03 de mayo, se publicó en el diario el Peruano la Resolución Ministerial N°250-2020-MINSA en la cual se aprueba la Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio. La norma establece las medidas preventivas que deben cumplir los restaurantes y servicios afines, con el fin de proteger la salud del personal, de terceros y visitantes. Del mismo modo, indica los sistemas de vigilancia, contención y respuesta, frente al riesgo de contagio del COVID-19 debe ser permanente y continuo por parte de los entes fiscalizadores correspondientes.

Hoy en día, existen dos formas de realizar pedidos de comida con servicio a domicilios están son: contactándonos directamente al restaurante o por aplicativos de Delivery (Uber eats, Rappi , Glovo , etc).

La titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señalo que tanto el Ministerio de la Producción(PRODUCE), así como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) están evaluando si las aplicaciones por delivery operaran desde la primera etapa de la reactivación económica. La titular del MTPE, Sylvia Cáceres indico que en aquellos trabajadores de restaurantes que realicen la labor delivery o servicio a domicilio deben contar con una relación contractual con dicho restaurante. Asimismo, en una entrevista dada por la ministra Roció Barrios titular del Ministerio de Producción indico que es necesario que las personas que presten este tipo de servicios estén aseguradas bajo un contrato laboral que contenga un seguro de riesgo para salvaguardar la seguridad de las personas.

Si bien es cierto que todas las personas necesitan trabajar es necesario tener estrictos controles para evitar la propagación del virus del COVID-19 siga avanzando en las etapas de reactivación económica, además es necesario salvaguardar la integridad de los trabajadores que realizaran este tipo de servicios quienes solamente estarán seguros bajo un contrato laboral que implique un seguro de vida. En ese contexto los aplicativos no dan las garantías necesarias para asegurar la integridad de sus trabajadores además que si en caso quieran reactivar sus actividades es necesario protocolos muy específicos para la manipulación de alimentos recordemos que el sector de restaurantes es un sector muy importante en nuestra economía.

Solo queda esperar una supervisión eficaz en el reinicio de las actividades en el sector de los restaurantes y servicios afines, a cargo de las Autoridades Sanitarias, La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL y las Municipales que tienen a su cargo un área de fiscalización para que sigan estrictamente los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria con la finalidad de asegura no solo la salud de los clientes de este tipo de servicios si no de los propios trabajadores de lo restaurantes (cocineros , repartidores , etc.).

 

Déjanos tu comentario

Redacción

Equipo redactor de Valor.Pe
Cerrar menú