Existe el Rock Peruano

En este momento estás viendo Existe el Rock Peruano

Por: Giuseppe Risica (Pino)

Nosotros los peruanos nos enorgullecemos (en especial los limeños) de no tener dejo y hablar el castellano de forma cuasi perfecta, y no es verdad, cada país (y cada región) tiene su propio dejo, pero ¿Por qué no nos damos cuenta? porque convivir cotidianamente esa realidad sonora nos hace perder la perspectiva, basta con estar un par de años en cualquier otro país y nos daremos cuenta de ello.

Así pasa con la música, escuchamos todo el tiempo a los grupos peruanos de rock que no nos damos cuenta que el sonido, la composición y la estructura de los temas tienen características que nos diferencian del rock de otros países, ha sido un proceso largo, instintivo y que ha evolucionado de forma inconsciente. Y ojo no estoy hablando solo de los grupos de fusión con folclore o cumbia, hablo del rock en general. Nos guste o no, el sonido de Daniel F, Rafo Raez, Mojarras, Del Pueblo, El Polen, El Syd, Volcano, Amen, Uchpa, Cementerio Club, NVNV, G3. etc. hasta en grupos metal como Mazo, Almas Inmortales, Reino Ermitaño, Estigma, Necropsya, Mortem, Tenebria, Kranium tienen sonidos que diferencian profundamente del estilo de otros países, ni hablar de los grupos subterráneos de los 80s, como Delirios Krónicos, Eutanasia, Zcuela Cerrada, Narcosis, Ataque Frontal, etc. quienes también conservan esas características. La pronunciación de las palabras (incluso cuando estas están en inglés) le da una melodía vocal distinta, Ahora bien, existen las respuestas locales a procesos locales, eso lleva a que en Perú la música es adaptada, asumida e interiorizada. Hay personas incluso que se evitan problemas y a la pregunta ¿Qué es rock peruano? Responden: Es el rock hecho por peruanos.

Recuerdo cuando un amigo menciono la pregunta ¿Cuándo el vals Vienés se convirtió en vals peruano? La respuesta fue simple, cuando comienza a utilizar letras más locales (hablar del ají de gallina, de la jarana de la Victoria, por ejemplo). ¿Pero es solo por eso? Lo dudo mucho, la música se nacionaliza, o regionaliza cuando comienza a posicionarse en la mente del oyente, cuando deja de oírse de forma irregular o extraña, cuando comienza a popularizarse incluso en nichos más pequeños. Y esto se da en cualquier país del mundo y con cualquier clase de música. Por ejemplo el country en Oxapampa ya es parte de su folclore, la música de origen africano lo es en Chincha, la Salsa en el Callao es la “música del pueblo”, la Cumbia en la Selva peruana, etc.

También en el rock peruano la forma de grabar, la forma en la que hacen los coros o como entran los solos crean una diferencia. Personalmente me es muy fácil discernir a un grupo peruano a la primera oída, ya es un asunto instintivo.

Para concluir si existe o no rock peruano, la respuesta es muy fácil, si hay, inclusive hay características por regiones dentro del Perú, por ejemplo el rock arequipeño, el huancaíno tienen características (muy sutiles) pero propias.

Giuseppe (Pino) Risica

Déjanos tu comentario

Giuseppe Risica Carella

Productor, escritor, periodista, músico, community manager. Director de Cuero Negro Magazine, Sonidos Latentes Producciones, Ba publicado 2 libros, el primero “Memorias de Nicotina” poemario y el segundo co-escrito con Jose Ignacio Lopez “Espiritu del Metal”. Ha dado conferencias en varias universidades de Perú y en Colombia sobre música. Tiene un programa radial en Radio Bacán los domingos de 8 a 9 p. m.