EL PRECIO DEL CÁNCER

En este momento estás viendo EL PRECIO DEL CÁNCER

Por: Esther Valencia

En este mes, noviembre, vemos a nivel mundial campañas de prevención contra una de las enfermedades más letales para todos, el cáncer. En nuestro país es muy poco la concientización sobre las políticas de prevención, y esto se debe a varios factores. El precio del seguro oncológico, para la mayoría de nuestros ciudadanos en plena crisis económica, política y de salud, no solo esta fuera del presupuesto si no que también no pueden gastar dinero en ello. Luego como poder prevenir desde auto estudios, el más conocido el de cáncer de mama, pero las formas de avisar del cáncer que en su mayoría son lunares o bultos nos lleva a ir a visitar a un médico general en primera instancia o son olvidados. Luego también, y creo que uno de los problemáticos es en nuestra realidad, es poder tener una cita con un especialista. En el hospital neoplásica de nuestro país, ir a solicitarlo no solo lleva tener disponibilidad para estar una mañana y tarde, si no que luego la cita con el especialista puede llevarte de dos meses a tres, si tu caso es urgente y no tienes los medios suficientes como para poder tratarte en alguna clínica lastimosamente puede ser muy tarde.

Podemos ver que no todos tenemos la capacidad y oportunidades de ir a poder hacer los estudios de prevención, pero ahora, ¿los hospitales están preparados para poder hacer el tratamiento?.En el Global Health Security Index que elaboró The Economist Intelligence Unit, en octubre del 2019, el Perú registró un puntaje de 6.3 en el pilar de capacidades de los establecimientos de salud. Esta calificación lo situó en el puesto 147 en el mundo.

Para el 2021, se estiman 70,640 casos nuevos de pacientes en nuestro país.

El Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios en el Sector Salud, del Ministerio de Salud de comienzos del 2020.  Indicaba que el 77.8% (6,785 de 8,723) de sus servicios de salud del primer nivel de atención operaban de manera inadecuada. Esto quiere decir que su infraestructura era precaria, el equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. La misma situación se registró en el 51% (124 de 243) de hospitales y clínicas del país

Los tratamientos del cáncer, si no se cuenta con un seguro, pueden llegar a costar entre 100 mil y 400 mil soles, dependiendo de la etapa en la que se encuentre y del tipo de cáncer del que se trate. Sin duda, una cantidad difícil de afrontar para el común de las familias peruanas.

El costo de un tratamiento de quimioterapia varia según la institución donde sigue el tratamiento, ya sea privada o pública. En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, una sesión de quimioterapia cuesta hasta 50 dólares, y dependiendo de las sesiones, que muchas veces son como mínimo unas 25 sesiones; el costo total sería unos 1,250 dólares.

Recuerda que el año pasado, a raíz de la pandemia del COVID-19, muchos pacientes oncológicos dejaron de recibir tratamiento y de ir en sí a hospitales y clínicas.

Presupuesto  contra el cáncer en el Perú

EN 2020, NO SE GASTARON S/ 68 MILLONES DESTINADOS A LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

El año pasado se destinaron S/ 695 millones para programas contra la lucha de esta letal enfermedad .De este monto, el 70.5% estuvo dirigido a las entidades del Gobierno nacional y un 29.5%, a los Gobiernos regionales. A nivel general, la ejecución del presupuesto del programa fue del 90.2%, pero si lo analizamos según la estructura del gasto encontramos cierto rezago en la partida de Adquisición de bienes y servicios. En el presupuesto destinado a Suministros médicos, que incluye la compra de productos farmacéuticos (medicamentos, vacunas, recursos terapéuticos, entre otros), así como el material, insumos y accesorios médicos, se registró un avance del 77.5%, es decir, se dejaron de gastar S/ 43 millones. Cabe destacar que gran parte de ese dinero estaba bajo la administración del Gobierno nacional (S/ 41 millones), liderado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas cifras cobran relevancia si consideramos que el costo de tratar la enfermedad de pacientes oncológicos es, aproximadamente, siete veces mayor al de los pacientes crónicos. En el  2021, el presupuesto destinado para combatir el cáncer es de S/ 675 millones, y espero que se pueda ejecutar el 100% del monto, ya que cada vez que se deja de gastar significa que pudimos salvar a alguien más.

 

Déjanos tu comentario

Redacción

Equipo redactor de Valor.Pe